Instrucciones para Lenguaje Ensamblador(1ª Parte)
"Estas son algunas instrucciones basicas de codigo ensamblador..."
a) codigo para limpiar pantalla
mov ax,0600h ;ah 06(es un recorrido), al 00(pantalla completa)
mov bh,71h ;fondo blanco(7), sobre azul(1)
mov cx,0000h ;es la esquina superior izquierda reglon: columna
mov dx,184Fh ;es la esquina inferior derecha reglon: columna
int 10h ;interrupcion que llama al BIOS
esta funcion limpia la pantalla aciendo un recorrido por toda la pantalla, el fondo de la pantalla se define por bh los color 71h que es fondo blanco(7), fuente azul(1); CX: son los renglo: columno iniciales; DX: son los reglon: columno finales
b) codigo para desplegar un mensaje en pantalla
mov ah,09h ;peticion para desplegar
lea dx,msg ;cargar la dirrecion de la indicacion
int 21h ;llama al DOS
la funcion 09h despliegua una cadena en el area de datos, utiliza lea para cargar la direccion de cadena en DX; la operacion despliega los caracteres de izquierda a derecha.
c) codigo para posicionar el cursor en cualquier parte de la pantalla
cursor:
mov ah, 02h ; peticion para colocar el cursor
mov bh,00 ; numero de pagina
mov dh, 05 ;fila 05
mov bl, 12 ;columno 12
int 10h ;interrupcion que llama al BIOS
la funcion 02h indica la operacion que coloca al cursor, se carga el numero de pagina o pantalla, y la fila y columna en que se colocara
d) codigo para leer caracter con eco
mov ah,01h ;peticion de leer caracter
int 21h ;llama al DOS
la funcion 01h indica la operacion para leer un caracter desde el teclado, caracter con eco quiere decir: que cuando pulsas un caracater se imprime en la pantalla enseguida
e) codigo para leer caracter sin eco
mov ah,07h ;peticion de leer caracter
int 21h ;llama al DOS
la funcion 07h o tambien 08h ambas indica la operacion para leer un caracter desde el teclado, caracter sin eco quiere decir: que cuando pulsas un caracater no es impreso el carcater pulsado hasta que se manda imprimir con otra funcion